jueves, 18 de febrero de 2010

Alucinaciones del pasado

INTRODUCCION


Es una película que nos muestra o nos plantea un problema acerca de la existencia humana, ya que desde el comienzo vemos una serie de sucesos en donde el personaje principal llamado Jacob, participa en primera instancia en una guerra en Vietnam, el cual es sometido a un experimento por parte de su mismo país, esto a causa de que les suministran a el y sus compañeros un alucinógeno que como su nombre lo indica les produce una serie de síntomas y alucinaciones.

Además nos adentra en lo importante que es no aferrarse a la vida en el momento te toca partir.

DESARROLLO

en esta película nos habla de la historia de un personaje llamado Jacob el cual esta luchando en la guerra de Vietnam, el y sus compañeros aparentemente se encuentran en un estado saludable, y esperando a que el enemigo ataque, pero son sometidos a unos experimentos por parte del país, el cual consiste en suministrase un alucinógeno llamado la “escalera” el cual como su nombre lo indica tiene la potencialidad de elevarte tanto como lo es una escalera, el cual tiene como fin provocar un aumento en su resistencia y su fuerza `para el momento en el que el enemigo atacara estuvieran con gran fuerza para combatir el enemigo.

Pero lamentablemente este alucinógeno no tuvo los resultados que el gobierno de ese país esperaba.

Debido a que esta sustancia, genera una alteración de la percepción, en consecuencia el batallón completo fue cruelmente despedazado por ellos mismos, ya que cada individuo veía en su compañero un enemigo

Al contrario los soldados que tenían como propósito contrarrestar al enemigo, salió perdiendo debido a que a causa de la droga los individuos comenzaron a pelearse entre ellos hasta matarse profundamente mutuamente entre compañeros.

Lo que trajo como resultado muchas muertes entre los mismos miembros del batallón.

Jacob el personaje principal de esta historia fue brutalmente herido por uno de sus compañeros.

Es ahí donde comienza lo más impactante de la película.

Jacob después de ese capitulo se ve felizmente en un autobús recordando dicha escena de la guerra en Vietnam, en donde se visualiza sobreviviente de la misma, el es empleado de correos , aparentemente se ve relacionado con su compañera de trabajo llamada Jezabel, con la cual mantiene una relación estable aparentemente, además en sueños Jacob experimenta o siente la presencia de su esposa llamada Sarah y sus hijos respectivos debido a que el tuvo este primer matrimonio y por lo tanto se divorcio y continuo una relación con Jezabel.

También en instantes el se visualiza en imágenes durante la guerra de Vietnam luchando junto con sus compañeros.

Pero aparentemente nadamas es un sueño ya que actualmente vivía con Jezabel.

Al parecer Jacob quedo traumatizado de sus experiencias pasadas en dicha guerra.

Por lo que comienza a pasar una serie de sucesos inexplicables como de que lo siguen y de que salió ileso de aquella guerra.

En el trascurso de la película además se ve como el es perseguido por demonios aparentemente que lo siguen a todas partes, los cuales tienen la intención de matarlo.

El al darse cuanta de las constantes presencias por las que atraviesa se lo cuenta a su compañera Jezabel la cual le dice que no son demonios lo que los persiguen sino simplemente son personas malas pero que no debe alarmarse.

Jacob pasa por un lapso muy complicado en el que cada vez mas cotidianamente tiene esas presencias de seres al parecer no pertenecientes al mismo mundo que el.

Esto lo conlleva hacer juzgado por la mayoría de la sociedad, la cual considera que no es realmente real lo que ve sino que lo consideran o lo comienzan a considerar como loco.

Dentro de la película se nos plantea la cuestión de ¿cuál es nuestra verdadera realidad? y en caso de encontrarnos en una situación como esta ¿cómo nos damos cuenta que es real? Y ¿que no lo es?
es ahí donde veo uno de los principales dilemas de la película como nosotros como seres humanos vivos y pensantes nos damos cuenta de que en verdad vivimos realmente y no es simplemente una alucinación.

y mas aun es mas complicado cuando en realidad vivimos los sucesos en nuestra vida como si curiosamente fueran sucesos muy reales ya que la persona por la que atraviesa este tipo de acontecimientos realmente los siente y los vive reales y no imaginarios.

Es la mayoría de las interrogantes que actualmente nos inquietan a la mayoría esto porque como sabes si realmente lo que haces es real y no ficticio.

Es exactamente lo que le pasaba a Jacob se observaba en tantas vidas las cuales vivía muy reales que realmente no tenia noción de lo que estaba sucediendo. Pues nos enfrentamos a un dilema de si en realidad existimos o simplemente somos parte de un sueño.

Un ejemplo de ello seria los enfermos de esquizofrenia se encuentran atrapados entre el mundo real y el imaginario, pues no son capaces de distinguir entre los acontecimientos que se presentan a su alrededor, es decir no tienen conciencia de lo que realmente están viviendo.

y si nos damos cuenta este tipo de personas con este síndrome no se percatan de que realmente lo que viven no tiene noción alguna, sino que al contrario ellos al momento de pasar por dicho suceso se considera o sientes que realmente lo que están viviendo tienen noción y verdad alguna y no es así.

Es por ello que la mente tiene el don de darnos el punto de equilibrio de lo que en verdad somos y lo que no.

Ya que en muchas ocasiones siempre vemos aquello que queremos ver, estamos donde queremos estar y no siempre va hacer así va a ver un momento determinado en el que tengamos que cambiar las cosas, a pesar de que no las aceptemos.

La mente es aquella que nos ayuda distinguir aquello que es real y aparentemente no es imaginario.

Otra de las interrogantes en base a la película seria como darnos cuenta de que nosotros no somos una alucinación y que somos reales.

Por ejemplo nosotros como espectadores al estar observando la película nos damos cuenta de que Jacob tiene diversas vidas aparentemente en la película, pero percibimos cual es la vida autentica de el.

Y en cambio Jacob el personaje de la película ve tan real todos los lapsos tan reales que se pierde se desequilibradamente es decir no sabe cual es la autentica realidad por la que el esta pasando. y eso es lo que a la mayoría de nosotros como individuos nos pasaba tu puedes sentir que tu vida es real pero la verdad es que no.

Es por ello que esta película también nos trata de enseñar básicamente como saber distinguir aquello real de lo irreal.

Poco después Jacob comienza a tener visiones de su hijo que había fallecido, antes de que el se fuera a la guerra lo cual era imposible debido a que el ya tenia mucho que había fallecido a causa de que lo atropellaron en su bicicleta.

Estos sucesos dieron pie a que cada día que pasaba Jacob se fuera mas y mas desequilibrando y poniéndose histérico debido a las alucinaciones por las que pasaba y que nadie a pesar de lo cercano a el le creía, esto a consecuencia de que las historias como la de que lo perseguían unos demonios eran muy ficticia por lo que como anteriormente lo dije lo comenzaron a tratar de desadaptado.

Esto prácticamente llego a lo extremos en los que fue ingresado a un hospital el cual en el entorno cada vez se torna más irreal. En vez de que los médicos le hagan una radiografía, es llevado a un subsuelo lleno de personas locas con unos problemas mentales muy graves y donde se le inyecta un líquido en el cerebro. Entre los médicos reconoce a Jezabel al poco tiempo de estar en ese hospital donde las atenciones son totalmente escasas y poco reales es rescatado por su doctor quiropráctico Louis quien se lo lleva de ese hospital para atenderlo personalmente ya que el era un muy buen doctor de confianza de Jacob.

Louis logra hacer sentir mejor a Jacob por lo que logra trasladarlo y le dice" lo único que arde en el infierno es la parte de ti que no quiere dejar la vida, sus recuerdos. Queman a todos. Pero no están castigando ", dijo." Ellos son la liberación de su alma. Así que, si tienes miedo de morir y... te estás aferrando, verás demonios desgarro de su vida lejos. Pero si has hecho tu paz, entonces los demonios son realmente los ángeles, liberándolo de la tierra "."

Esta frase en lo especial de la película me agrada mucho y me parece que tiene un mensaje impresionante prácticamente lo que quiere decir en pocas palabras es que si uno se ferra a la vida a pesar de que ya no nos pertenezca estar en este mundo, hace que uno sufra y vea demonios por donde sea que no nos dejaran en paz esto como consecuencia de que tenemos momento y espacio determinado para morirnos para partir y si nos resistimos lamentablemente algo nos hará que nos vallamos.

En cambio si nosotros aceptamos que es momento de partir y liberamos nuestra alma esto nos hará un bien internamente ya que como resultado hará que esos animales que un día aparentemente parecieran demonios se conviertan en ángeles los cuales nos orientaran a partir de aquí. Todo esta en querernos ir y aceptar nuestro destino sino no descansaremos y entraremos como en un coma profundo el cual no puedes despertar.

En ese momento Jacob comprende que no tienen caso seguir aferrado en la vida cuando tu herida es mortal, por lo que descanso y entendió las palabras de su quiropráctico y partió en paz.

En el desenlace, nos enteramos de Jacob, nunca salió de Vietnam, su cuerpo se muestra en una tienda de triage ejército como él expira. Al parecer, toda la serie de acontecimientos resulta haber sido una alucinación morir. Experiencias de Jacob parecen haber sido una forma de purificación en la que se libera a sí mismo de sus apegos terrenales, finalmente unirse a su hijo muerto Gabe para subir una escalera hacia una luz brillante.

Básicamente todo ocurre porque el se aferra tanto a la vida y a sus recuerdos de sus esposa y sus hijos y sobre todo de el hijo fallecido Gabe el cual quería mucho y se aferro tanto a esos recuerdos que no quería partir pero lo logro.

CONCLUSION

Esta película en lo personal me parece muy interesante ya que toma en cuenta el tema del existencialismo y nos lleva a nosotros como personas plantearnos el porque? ¿Qué es la vida?, ¿Cómo saber si lo que vives es realmente real o es ficción? y la verdad me parece muy interesante.

Maneja además el poder de la mente, considero un mensaje esencial lo de que no te aferres a la vida ya cuando no te toca, realmente sufres demasiado por aferrarte a recuerdos que no volverán.

Me parece bien que den a conocer la verdadera historia de lo que el gobierno hacia con los soldados que enviaban a la guerra.

Jacob se le dice que los terribles acontecimientos que experimentó en su último día en Vietnam eran el producto de un fármaco experimental llamado "la escalera", que se utilizó a las tropas sin su conocimiento.

Al final de la película, se muestra un mensaje que citan las pruebas de un fármaco llamado BZ, el código de la OTAN de un delirante y alucinógeno conocido como 3-Bencilato de quinuclidinilo que se rumorea que han sido administradas a las tropas de EE.UU. por el gobierno en un intento secreto para aumentar su poder de combate.

Es muy interesante esta película peros sobre todo por lo real que se ve, realmente considero que nos deja muchos mensajes y hace que nos plantiemos diversas interrogantes para el bien de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario