jueves, 25 de febrero de 2010

reportes de la memoria a cortoplazo y a largo plazo

CAPITULO 5
LA MEMORIA DEL TRABAJO
INTRODUCCION
La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que representa en ellos.
Además de que esta división se hace en base a su duración se basa más que nada en la capacidad y funcionamiento que tiene cada tipo.

DESARROLLO

Las funciones de la memoria humana se dividen en tres grandes tipos entre los que se encuentran los siguientes:
1.-MEMORIAS SENSORIALES: son responsables de mantener durante periodos muy breves la información que alcanzan nuestros sentidos. Las más estudiadas han sido las memorias icónicas, que prolonga la duración de las imágenes que alcanza la retina y la memoria ecoica, que afecta de forma similar a los sonidos.
La función general de las memorias sensoriales es la de dar al cerebro un poco mas de tiempo para realizar el análisis de nuestros sentidos. La capacidad de las memorias sensoriales es limitada, en el sentido de que todo aquello que alcanza los receptores se mantiene allí brevemente.
En base a lo comentado anteriormente podemos decir que en lo que consiste la memoria sensoriales es precisamente captar estímulos atravez de nuestro sentidos, es captar toda aquella información y procesar dicho estimulo, solo que es cuestión de un periodo muy breve.
b) LA MEMORIA DE TRABAJO: es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que por tanto podemos manipular bajo control voluntario. Por ejemplo una persona consulta un número telefónico en la guía y mantiene en su mente los dígitos que lo componen a dicho número repasándolos continuamente hasta que se realiza la llamada.
La MT se caracterizas porque los símbolos con los que se esta trabajando se mantienen en ella mientras que les prestamos atención y los estamos usando. Tan pronto nos dediquemos a otra cosa decaen rápidamente.
La función primordial de este tipo de memoria es precisamente el de proporcionarlos la información ante una situación en la que la necesitamos es decir es repentina y es de gran utilidad, pero decae en momento en que perdemos atención.
La MT se caracteriza también por su capacidad limitada. Ya que no podemos trabajar mentalmente con más de 6 a 7 elementos independientes (sean números, imágenes, nombres, etc.) a la vez.
c) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Consta de una gran variedad de conocimientos diferentes. Por ejemplo incluye conocimientos marcados con fecha y lugar (conocimiento episódico).
Incluye también conocimientos marcados generales de lo que no sabemos como ni donde lo aprendimos (conocimiento semántico)=0, pues posiblemente los hemos aprendido muchas veces y de muchas maneras.
Finalmente tenemos también conocimientos acerca de como se hacen algunas cosas, que son difícilmente expresables en palabras y se adquieren y perfeccionan mediante la practica (conocimiento procedimental), por ejemplo como se monta en bicicleta, como se nada, como se utiliza el bisturí, como se escribe en la maquina sin mirar el teclado.
La función primordial de este tipo de memoria es cumplir como anteriormente lo mencionaba diversa funciones campo semántico, episódico, procedimental, en si gracias a este tipo de memoria obtenemos información que perdura por el largo de nuestra vida.
La MPL se considera con capacidad ilimitada, pues nadie ha sido capaz todavía de medir la máxima cantidad de información que los seres humanos son capaces de aprender.
Sabemos que tenemos conocimientos en la MPL porque cuando los necesitamos los podemos recuperar y utilizarlos.
Regresando un poco acerca de la memoria de trabajo mencionaremos una de las principales sistemas de organización del MT el cual tiene o esta compuesta de tres subsistemas los cuales son los siguientes:
EJECUTIVO CENTRAL: Baddeley propone la existencia de un sistema central llamado el ejecutivo central, que trabaja controlando dos sistemas esclavos o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información.
En general el ejecutivo central es un sistema de naturaleza atencional que ejerce el control, voluntad, y toma de decisiones y esta estrechamente relacionado con la experiencia consciente.
LAZO ARTICULATORIO: es el sistema de lenguaje utilizado para mantener activos bajo control atencional una serie de símbolos de naturaleza verbal mediante un proceso de repaso continuo.
Resumiendo, utilizar el lazo articulatorio para mantener información en la MT no es otra cosa que convertir la información almacenada en información de naturaleza verbal que pueda ser pronunciada y mantenerla activa mediante su pronunciación repetida, es decir su repaso.
LA AGENDA VISOESPACIAL: es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza visoespacial bajo control atencional.
La agenda visoespacial es la utilización de un sistema mental con sus propias funciones y objetivos para el mantenimiento manipulación activa de la información. En este caso se trata de la percepción visual y la información que se mantiene y manipula en la MT mediante estos sistemas lógicamente de imágenes.
Almacenar algo en la agenda visoespacial es por tanto convertir esa información a un formato visoespacial y mantenerla en el ojo de la mente.
A diferencia del lazo articulatorio, la agenda espacial no requiere el repaso ordenado de las imágenes. Las imágenes individuales pueden ser combinadas en imágenes complejas y recordarse como un todo.
En conclusión la agenda visoespacial es el conjunto de símbolos de tipo viso espacial que están siendo manipulados activamente bajo control voluntario mediante el sistema de la percepción visual en un momento determinado. Esos símbolos visoespaciales o imágenes, se generan a partir de fuentes internas en tareas de imaginación y pueden ser manipulados de modos muy variados y flexibles, que incluyen su rotación, exploración, y cambio de tamaño, entre otros muchos.
En la actualidad es de suma importancia el papel que desempeña la visoespacial debido a que gracias a la misma se realiza una gran variedad de tareas de la vida cotidiana en las que la manipulación mental de imágenes independientes se pueden manipular simultáneamente.
Cabe, mencionar que el ejecutivo central es la parte menos estudiada de la MT, aunque sin duda es la mas interesante e importante.
El control voluntario tiene algunas características interesantes, ya que es altamente flexible. y en segundo lugar porque suele ir acompañado de una experiencia subjetiva esto es de la conciencia.




CONCLUSION
A manera de conclusión es que la memoria humana se divide en tres grandes partes, tanto en la memoria sensorial que es la encargada de transmitir información atreves de los sentidos, la memoria de trabajo que su función es un conjunto de símbolos que son de utilidad en un momento determinado pero que tiene poca duración, y la ultima que es la de largo plazo en la que normalmente se guarda todo tipo de memorias y quienes nos brinda conocimiento son eventos importantes y que nos sigue a lo largo de nuestra vida.


CAPITULO 6

MEMORIA A LARGO PLAZO

INTRODUCCCION

El aprendizaje no es un fenómeno unitario. En cualquier situación de aprendizaje adquirimos múltiples tipos de información. La adquisición de estos diferentes tipos de información tiene lugar con características diferentes y permite su utilización para fines y de modos diferentes.

DESARROLLO
El sistema de almacenamiento de la información a largo plazo se debe de entender como un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar, recuperar distintos tipos de información. Estos sistemas de la MPL interactúan estrechamente para producir una conducta integrada y unitaria, por lo que hace que las distinciones entre ellos sean mucho mas veces borrosas y difíciles de establecer.
La memoria a largo plazo consta básicamente de un componente llamado conocimiento semántico el cual se refiere a todos aquellos conocimientos de los que disponemos y utilizamos sin saber en que contexto o situación de aprendizaje concreta fueron adquiridos. Es decir unos conocimientos almacenado sin referencia al episodio de aprendizaje.
De hecho el conocimiento semántico es normalmente adquirido de dos maneras: 1.-. la multitud de situaciones de aprendizaje independientes, de las que llegan a abstraerse los contenidos centrales y eliminarse la referencia a las situaciones de aprendizaje concretas.
2.- mediante el lenguaje, transmitiendo directamente las abstracciones adquiridas en múltiples situaciones de aprendizaje o a su vez adquiridas
L a codificación es una huella de memoria perdurable a que me refiero con esto básicamente a que la codificación o introduce una nueva información en el almacén permanente de la memoria.
Los procesos de codificación son aquellos que convierten la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.
Las conclusiones de la investigación psicológica sobre los procesos de codificación en la MPL pueden ser resumidas en son ideas centrales. la primera es que le grado de aprendizaje depende del grado de riqueza., elaboración, y organización de la huella de memoria. Llamaremos a esta estructura interna de la huella, dando un ejemplo rápido de este tipo de codificación nos imaginaremos un episodio de aprendizaje, digamos, presenciar el pasó de una esperanza macarena en la semana santa. Este único episodio puede llevar a huellas de memoria muy diferentes en personas diferentes. Si el observador no esta especialmente versado o interesado en las peculiaridades de los pasos de semana santa vera una imagen de una virgen muy adornada, con flores. Esta información no es muy rica y esta poco elaborada y organizada. Muy posiblemente, a la hora de recordar este episodio en un futuro, esta persona se confundirá el paso de la macarena con la de cualquier otra procesión.
En cambio si la persona esta interesada y versada en las tradiciones de semana santa, observara mas detalles y mejor describió que le caso anterior, esto porque a esa persona le llama mas la atención este tipo de eventos.
La observación de la persona del segundo caso es que genera una huella dotada de una enorme riqueza de detalle, con información altamente elaborada, interconectada entre si y organizada en un todo coherente.
Sin duda esta persona será capaz, en el futuro, de recordar perfectamente el paso de la macarena y distinguirlos de otros años.
En resumen los episodios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles, donde no solo los detalles presentes en el episodio sino también sus implicaciones se incluyen donde estos contenidos se organizan en un todo interdependiente.
La segunda idea central acerca de los factores que afectan a la codificación en la MPL es el grado de aprendizaje donde del grado de vinculación de la huella de memoria con el conocimiento ya existente, del que dispone la persona previamente al episodio de aprendizaje.,
La conclusión más general que se puede extraer de las ideas presentadas en lo anterior es que el sujeto que aprende es un activo procesador de información. es decir lo que se prende depende en buena medida de que el sujeto se implique activamente en la tarea de encontrar o imponer organización sobre el material y vincularlo a su conocimiento previo.
El aprendizaje no depende tanto de la intención de memorizar algo para su posterior recuerdo, sino del tipo de procesamiento en que se implica la persona cuando se enfrenta a un cierto material. La cantidad de aprendizaje depende en un alto grado de dos factores principales:
La riqueza, la variedad, e interrelación de la información aprendida(estructura interna), y la relación y la vinculación de esa información con conocimientos ya existentes (memoria externa).
Dentro de la memoria a largo plazo se encuentra el proceso de recuperación en cual es todos aquellos que localizan la información que se requiere utilizar en un momento determinado de entre toda la información disponible en el MPL. Accede a los contenidos ya almacenados.


CONCLUSION
La memoria a largo plazo es una de las memorias mas importantes la cual a su vez se compone de diversas memorias.
Considero que es la mas importante allá que en ella se almacena la información mas importante de nuestra vida y es a su vez aquella memoria con una capacidad ilimitada ya que no es posible calcular de que manera se extiende en la mente de un ser humano.
Es por ello que considero de suma importancia aprender de la misma.
Además es bien importante que cuando se requiere tener un buen aprendizaje es necesario que la persona este consciente y realmente quiera prender esto con el fin de que su aprendizaje se mas productivo y logra recordarlos nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario